martes, 24 de junio de 2008

GUÍA N°6 Constructivismo y Suprematismo

Constructivismo

Movimiento de arte abstracto que surge hacia 1913 en Rusia. El padre del constructivismo fue Vladimir Tatlin (1885-1953), que fue influido inicialmente por las esculturas cubistas realizadas por Picasso con diversos objetos ensamblados.

El objetivo de Tatlin era liberar al arte de toda interpretación emocional y burguesa de la realidad en favor de un nuevo lenguaje abstracto (de elementos correlacionados, estructuras internas, energías y tensiones espaciales) basado en las propuestas racionales de la tecnología y de la mecánica industrial.

A principios de los años 20, apenas instaurado el régimen comunista en Rusia, el escultor Vladimir Tatlin presentó un proyecto arquitectónico para construir un gran monumento a la 3ª internacional en la ciudad de San Petersburgo (entonces conocida como Petrogrado), que con el paso de los años ha venido a conocerse como la Torre Tatlin.

El propio Tatlin explicó sus intenciones cuando diseñó este monumento:
"El monumento moderno debe reflejar la vida social de la ciudad; más aún, la propia ciudad debe vivir en él. Sólo el ritmo de las metrópolis, de las fábricas y de las máquinas, sólo la organización de las masa puede impulsar el nuevo arte; por eso, las obras plásticas de la revolución deben brotar del espíritu del colectivismo.

Torre de Tatlin
Autor: Tatlin
Fecha: 1919-20
Buscar más en Google ó
http://urbanity.blogsome.com/2006/07/17/la-torre-tatlin/En consecuencia, el monumento-máquina tiene finalidades prácticas y está compuesto por tres enorme recintos de cristal. Estos recintos están colocados verticalmente, uno encima de otro, y rodeados de varias armaduras que armonizan entre sí. Gracias a un mecanismo especial, se mantienen siempre en movimiento, pero cada uno de ellos a distinta velocidad. El más bajo tiene la forma de un cubo y realiza al año un giro completo sobre sí mismo; servirá para las funciones legislativas y en él tendrán lugar las conferencias de la Internacional, las sesiones de los congresos y las asambleas. El recinto intermedio tiene forma piramidal y gira sobre sí mismo en un mes; en el se reunirán los órganos administrativos y ejecutivos. El recinto superior, cilíndrico, gira sobre sí mismo una vez al día; está destinado a la información y propaganda, a centro de noticias, a los periódicos, a la difusión de los manifiestos; en él se instalarán el telégrafo, la radio y un aparato para proyecciones cinematográficas... Todo el monumento reposa sobre dos ejes estrechamente relacionados entre sí. En la dirección de estos ejes se realiza un movimiento ascensional que es intersectado en cada uno de sus puntos por el movimiento de las líneas en espiral. El choque de estos dos movimientos dinámicos, de naturaleza contradictoria, debería, en rigor, expresar la destrucción; pero las espirales, al moverse hacia arriba, producen una imagen dinámica movido por un sistema de ejes intersecantes eternamente tensos. La forma quiere vencer a la materia; la fuerza de atracción busca una salida en las líneas elásticas y más ligeras, és decir, en las espirales. Lo mismo que el triángulo es la mejor expresión del Renacimiento como símbolo del equilibrio general, así la espiral es el símbolo más eficaz de los tiempos modernos..."

Fuente: La arquitectura en la URSS. 1917-1936 (Vittorio De Feo)


ARTISTAS

Los representantes más destacados del constructivismo ruso, aparte de Tatlin, son Naum Gabo (1890-1977), Antoine Pevsner (1884-1962), Mikhail Larionov (1881-1964) y Aleksander Rodchenko(1891-1956).
El constructivismo se extendió por Europa occidental gracias al pintor Lasar Lissitzky (1890-1941), y tuvo una gran influencia sobre el movimiento De Stijl.

Posteriormente las ideas constructivistas también ayudaron al desarrollo del arte concreto y el Minimal Art.


Suprematismo
Surge en Rusia con la obra y teorías del pintor Kasimir Malevitch.

La primera manifestación de esta tendencia es la pintura de Malevitch "Cuadrado negro sobre fondo blanco" de 1913.

El término de "suprematismo" es usado por primera vez por Malevich en su manifiesto de 1915 (redactado en colaboración con el poeta Maiakovski) y en el ensayo de 1920 "El suprematismo o el mundo de la no representación".
Casilla negra
Autor: Malevich
Fecha: 1913
Características: 106,2 x 106,5 cm
Material: Oleo sobre lienzo
Malevich abandonó la figuración para postular un arte basado en la supremacía absoluta de la sensibilidad plástica pura por encima de todo descriptivismo naturalista y libre de todo fin social o materialista.

Su búsqueda de un arte no objetivo culminó en la total anulación del "Cuadrado blanco sobre fondo blanco". Esta obra, en palabras del propio Malevich, "no era tanto un cuadro vacío, un icono desnudo enmarcado, sino la percepción de lo no objetivo".

El suprematismo, junto con la obra de Kandinsky y el neoplasticismo, está considerado como uno de los principales logros de la abstracción.


CARACTERÍSTICAS

- Abstración geométrica basada en la "pura no-objetividad", es decir no extraída de la reducción expresiva del mundo objetivo o del yo interior del artista.
- Supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista, práctico, social, descriptivo o ilusionístico.

- Sujección a la bidimensionalidad propia de la tela que tiende a identificarse con el mundo.

- Diversas estructuraciones compositivas:

Suprematism
Autor: Malevich
Fecha: 1915
Características: 87,5 x 72 cm
Material: Oleo sobre lienzo- Estructuraciones complejas, de carácter asimétrico, a base de líneas y formas trapezoidales en variación costante (distintos tamaños y colores), generalmente ordenadas en relación con diagonales, de manera que transmiten una gran sensación dinámica (esta estructuración es característica de la mayoría de pinturas realizadas entre 1914 y 1917)

- Estructuraciones sencillas a base de formas geométricas puras y absolutas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y cruz) de manera independiente o conjugadas y ocupando gran parte de la superficie del cuadro.

- Empleo de colores planos contrastantes, en general primarios y también gamas intermedias, sin dejar de incluir nunca el blanco y el negro.

- Predominio de fondos neutros, generalmente el blanco.

- Ausencia total del color en obras de la última etapa (como en "Cuadrado blanco sobre fondo blanco"), para evitar influir en la percepción objetiva del espectador.





INFLUENCIAS

En cierto modo, puede decirse que el punto de partida del planteamiento formal de Malevich deriva del cubismo, por la percepción de lo no-objetivo.


ARTISTAS

Kasimir Malévich (1878-1935).

Entre otros seguidores del suprematismo destaca la obra de la pintora Nina Kogan.


ACTIVIDAD


1. Describe detalladamente cada imagen de esta guía, indicando el nombre del autor, el título de la obra, y la fecha. Además escribe lo que piensas de cada una.
2. Sintetiza las principales características de las obras de cada artista y responde ¿Por qué crees que el artista elaboró la obra de la manera en que lo hizo?
3. Expresa tu opinión propia sobre algún aspecto de los contenidos.