martes, 24 de junio de 2008

GUÍA N°2 Expresionismo Alemán

Expresionismo Alemán Pintura Expresionista
Surge en Alemania, en la primera década del siglo XX, en un intento de ofrecer una nueva visión de la sociedad y la renovación del arte basada en la búsqueda subjetiva de lo esencial, atendiendo exclusivamente al sentimiento vital sin someterse a ninguna regla.
El expresionismo es un movimiento que no sólo atañe a las artes plásticas sino también a la música, el cine y las demás artes.
En la evolución de la pintura expresionista alemana existen tres momentos distintos:
El primero se desarrolla en Dresde a raíz de la constitución en 1905 del grupo Die Brucke (El Puente) y dura hasta 1913.
El segundo se desarrolla en Munich de 1910 a 1914 y está protagonizado por el grupo Der Blaue Reiter (El jinete azul) del que surgirá la primera pintura abstracta
El tercero se desarrolla en el periodo de entre guerras (desde comienzos de los años veinte hasta 1933, año en el que subió al poder el nazismo) y está unido al concepto de "Neue Sachlichkeit" (nueva objetividad) con un planteamiento muy distinto del expresionismo inicial desarrollado por los grupos citados.
El expresionismo alemán se extendió a países como Holanda, Bélgica y Francia.
El régimen nazi alemán definió al expresionismo como "arte degenerado", los artistas de esta tendencia fueron proscritos y muchas de sus obras destruidas.
CARACTERÍSTICAS
- La pintura es concebida como una manifestación directa, espontánea y libre de convenciones de la subjetividad del artista basada en una necesidad interior (de carácter instintivo y exaltada en Die Brucke y de carácter espiritual y sosegada en Der Blaue Reiter).
- Liberación del contenido naturalista de la forma mediante la libre interpretación de la realidad (las imágenes son creadas, no copiadas), para así expresar el mundo interior, subjetivo, del artista.
- Utilización de diversos recursos en la interpretación subjetiva de la realidad: desproporción y distorsión de las formas según un impulso interior; esquematización o reducción de las formas a lo esencial atendiendo a un sentimiento vital de depuración de lo objetivo (por este camino Kandinsky llegará a la abstracción total).
- Utilización del color y el trazo para subrayar (expresar) simbólicamente unos estados de ánimo.
- Destrucción del espacio tridimensional.
- Acentuación de la fuerza expresiva de las imágenes mediante el empleo de formas simples de carácter plano o con poco efecto de volumen.
- Aglomeración de formas y figuras.
- En general, predominio de trazos violentos, empastados y agresivos en Die Brucke y de líneas curvas y trazos más sosegados en Der Blaue Reiter.
- Colores intensos y contrastados (aplicados abruptamente en Die Brucke y de forma más meditada en Der Blaue Reiter).
- Ausencia de carácter decorativo.
- Temática con especial atención a escenas urbanas agobiantes y representaciones armónicas de la naturaleza.

INFLUENCIAS

- Del posimpresionismo y del simbolismo nórdico, las actitudes estéticas de artistas como Van Gogh, Gaugin, Munch o Ensor.
- Del arte "primitivo" (escultura africana y oceánica) y de los dibujos infantiles, la expresión de fuerza y vida y las formas simples.
- De la xilofrafía alemana, los trazos incisivos, los contrastes bruscos y los esquemas angulares.
- Del cubismo y del fauvismo, el reduccionismo de las formas y la viveza del color.


ARTISTAS

Alemania:
Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938), Max Beckmann (1884-1950), Ludwig Meidner, Emil Nolde (1867-1956), Oscar Kokoschka (1886-1980), Sutin, Wassili Kandinsky (1866-1944), Franc Marc (1880-1916), Alexei von Jawlensky (1864-1941), Paul Klee (1879-1940).

A pesar de ser el expresionismo un movimiento principalmente alemán, existen artistas en otros países europeos cuya obra puede incluirse dentro de esta corriente.


Nueva Objetividad

Surge en Alemania hacia 1922.
"Neue Sachlichkeit" (nueva objetividad) fue el nombre dado por el crítico G. F. Hartlaub para designar a un nuevo movimiento que recuperaba elementos del expresionismo alemán inicial pero con un marcado carácter crítico.


CARACTERÍSTICAS

- Rechazo del planteamiento sensorial y subjetivo del cubismo, del futurismo y del expresionismo, buscando la vuelta a los lenguajes objetivos del realismo.
- Figuración de carácter crítico-satírico tratada de manera agresiva y ácida mediante un dibujo caricaturesco de gran libertad expresiva.
- Representación ambivalente de la realidad: ausencia de emoción en la representación, casi superficial, pero al mismo tiempo tratada con una perspectiva socialmente comprometida.
- Gran nitidez visual con contornos bien marcados y trazos ágiles y vigorosos.
- Temática de denuncia social, próxima a lo vulgar, que resalta los aspectos más sórdidos de la realidad: corrupción, víctimas de la guerra, desumanización de la vida, escenas de gran ciudad con figuras perdidas entre edificios o inmersas en ambientes industriales, transfondos de miseria, prostitución, etc.
- Equiparación plástica de personas y objetos que son representados de manera rígida, mecánica, grotesca y desindividualizada.

INFLUENCIAS

Del realismo de la antigua pintura alemana y de la gran libertad grafico-plástica del expresionismo inicial que es llevada hasta sus máximas consecuencias.


ARTISTAS

George Grosz (1893-1959), Otto Dix (1891-1968), Max Beckmann (1884-1950), Rudolf Schlicher (1890-1955), Oscar Kokoschka (1886-1980), Ernst Barlach (1870-1938), Christian Schad (1894-1982) y Conrad Felixmüller (1897-1977).


ACTIVIDAD


1. Describe detalladamente cada imagen de esta guía, indicando el nombre del autor, el título de la obra, y la fecha. (complétalo en tu casa, visualizando la imagen en colores)
2. Sintetiza las principales características de las obras de cada artista.
3. Expresa tu opinión propia sobre algún aspecto de los contenidos.