Historia del Arte del siglo XX
La historia del arte da cuenta de manifestaciones del hombre desde sus orígenes, así, nos encontramos con obras de arte que parecen datar de 200 mil años antes de Cristo, como las pequeñas esculturas “venus esteatopigias[1]”; también desde la prehistoria nos han dejado los hombres que habitaron España, sus registros en las pinturas de las cavernas, por ejemplo en Altamira. Desde ese momento que las sociedades expresan sus necesidades, deseos, logros, inquietudes, protestas, sorpresa, etc. a través de las obras de arte.
Pero las obras de arte son complejas, difíciles de comprender, ya que para comprender una obra de arte es necesario comprender la vida del artista, y no sólo eso, también su contexto, es decir, la sociedad en la que vivió. Así el arte involucra muchos aspectos de la vida humana, como la política, la economía, la belleza, la filosofía, etc. y todo eso es lo que vuelve complejo su estudio.
Por otro lado es necesario saber que las obras de arte, en muchos aspectos se rigen por reglas, no son tan espontáneas como cualquiera podría pensar, y eso sucede porque los artistas se ocupan mucho en investigar, registrar y desarrollar varias actividades que permitan que su obra “comunique” lo que él tiene en su mente; así utiliza signos y símbolos que muchas veces no son entendibles por cualquier persona, pero sí lo es para aquellos que se interesan por estudiar el arte, que en un proceso de conocimiento progresivo, logran “traducir” los mensajes del artista. Pero lo que nunca hay que olvidar, es que muchas veces ni el mismo artista es capaz de comprender todos los significados que encierra su propia obra de arte, significados que a veces sólo se logran comprender mucho tiempo después.
Origen de la pintura del siglo XX
A fines del siglo XIX (diecinueve [1800]) las obras de arte reflejaban mayor autonomía de sus creadores quienes se habían propuesto romper con los estilos anteriores. Así aparecen nuevos estilos, tanto en pintura, como en arquitectura, y también en diseño, entre esos estilos se reflejaba: el rechazo hacia la utilización de las máquinas, la idea del mundo basado en sueños, anarquismo, agitación social, rechazo a las altas clases sociales, etc.
Al conjunto de obras y artistas que sirvieron de referencia para el surgimiento de los nuevos estilos del arte del siglo XX (veinte [1900]) se les llama postimpresionistas, y es que el “Impresionismo” fue el movimiento artístico anterior al surgimiento de estos. Entre estos artistas se encuentran: Paul Gauguin (gogan), Paul Cézanne (sesan), Vincent Van Gogh (fan goj), Seurat (seró), y Henrri de Toulouse Lautrec (tulus lutre). Sin embargo existen varios otros artistas que sirven específicamente para el surgimiento de estilos bien definidos, como Munch y Ensor para el Expresionismo.
Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848 - Atuona, Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903) fue un pintor post-impresionista. Su obra está considerada entre las más importantes de entre los pintores franceses del Siglo XIX.
Sus experimentos sobre el color y el conjunto de su obra influyeron en la evolución de la pintura, en especial sobre el fauvismo, movimiento que se desarrolla entre 1898 y 1908. Busca inspiración en el arte indígena, en las vidrieras medievales y en las estampas japonesas. Estas últimas las descubre gracias al holandés Vincent Van Gogh en 1888 en los dos meses en los que viven juntos (entre octubre y diciembre) en Arles, en el sur de Francia, dedicándose ambos a pintar. Gauguin había conocido a Vincent y a Theo Van Gogh en París en 1886, y Gauguin había quedado impresionado por la expresividad de Vincent.
El Cristo amarillo
Autor: Paul Gauguin
Fecha: 1889
Características: 92 x 73 cm.
Material: Oleo sobre lienzohttp://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Gauguin
Paul Cézanne (Aix-en-Provence, 19 de enero de 1839 - ídem, 22 de octubre de 1906), pintor francés postimpresionista, considerado el padre del arte moderno, cuya obra estableció las bases de la transición hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento.
Cézanne intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico. Cézanne manifestó un interés progresivo en la representación de la vida contemporánea, pintando el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación en el estilo. Con este fin, ordenaba estructuralmente todo lo que veía en formas simples y planos de color. Su afirmación «Quiero hacer del impresionismo algo sólido y perdurable como el arte de los museos», subraya su deseo de unir la observación de la naturaleza con la permanencia de la composición clásica.
Son muy características y fácilmente reconocibles sus pinceladas, repetitivas, sensibles y exploratorias. Quería ofrecer una visión auténtica de la realidad, y para ello observa los objetos desde distintos puntos de vista, lo que le lleva a representarlos desde perspectivas diferentes simultáneamente. Estaba interesado en la simplificación de las formas que ocurrían naturalmente a sus esencia geométrica: Todo en la naturaleza se modela según la esfera, el cono, el cilindro. Hay que aprender a pintar sobre la base de estas figuras simples; después se podrá hacer todo lo que se quiera. (Cézanne, 1904)
Puede decirse que Cézanne crea el puente entre el impresionismo del XIX y el nuevo estilo de principios del siglo XX, el cubismo.
Mont Sainte-Victoire
Autor: Paul Cézanne
Fecha: 1904-1906
Características: 63,5 × 83 cm.
Material: Oleo sobre lienzohttp://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9zanne
La Noche estrellada
Autor: Vincent Willem van Gogh
Fecha: 1889
Características:
Material: Oleo sobre lienzoVincent Willem van Gogh (oriundo del pueblecito holandés de Groot-Zundert *30 de marzo de 1853 - † 29 de julio de 1890) fue un pintor holandés y figura destacada del Postimpresionismo. Llegó a pintar 900 cuadros (27 de ellos autorretratos) y 1.600 dibujos, además de 800 cartas, 650 de ellas a su hermano Theo Van Gogh. La influencia de Van Gogh en el postimpresionismo, expresionismo, fauvismo y los principios del abstraccionismo fue enorme, y se puede notar en muchos otros aspectos del arte del siglo XX.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh
Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa, nacido en el Hôtel du Bosc en Albi el 24 de noviembre de 1864 y fallecido el 9 de septiembre de 1901 en Malromé, fue un pintor francés que destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX.
La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo propio. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres influencia del arte japonés, que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas, de quien siguió la temática urbana alejándose de los paisajes que interpretaban Monet o Renoir. Fue la vanguardia del modernismo y del Art Nouveau.
Au Salon de la Rue des Moulins Autor: Toulouse-Lautrec
Fecha: 1894
Material: PastelAdemás de la pintura al óleo, Henri utilizó otras técnicas y otros soportes en su obra, destacando su producción de carteles.
http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_de_Toulouse-Lautrec
ACTIVIDAD
1. Describe detalladamente cada imagen de esta guía, indicando el nombre del autor, el título de la obra, y la fecha. (complétalo en tu casa, visualizando la imagen en colores)
2. Sintetiza las principales características de las obras de cada artista.
3. Expresa tu opinión propia sobre algún aspecto de los contenidos.
[1] Esteatopigias quiere decir “de caderas anchas”, y Venus, se utiliza como referencia femenina, este nombre obviamente se lo han dado los estudiosos después del encuentro de las piezas escultóricas, que representan la fertilidad de la mujer a través de su enanches de cadera, aspecto femenino que refleja un cuerpo apto para reproducirse.
La historia del arte da cuenta de manifestaciones del hombre desde sus orígenes, así, nos encontramos con obras de arte que parecen datar de 200 mil años antes de Cristo, como las pequeñas esculturas “venus esteatopigias[1]”; también desde la prehistoria nos han dejado los hombres que habitaron España, sus registros en las pinturas de las cavernas, por ejemplo en Altamira. Desde ese momento que las sociedades expresan sus necesidades, deseos, logros, inquietudes, protestas, sorpresa, etc. a través de las obras de arte.
Pero las obras de arte son complejas, difíciles de comprender, ya que para comprender una obra de arte es necesario comprender la vida del artista, y no sólo eso, también su contexto, es decir, la sociedad en la que vivió. Así el arte involucra muchos aspectos de la vida humana, como la política, la economía, la belleza, la filosofía, etc. y todo eso es lo que vuelve complejo su estudio.
Por otro lado es necesario saber que las obras de arte, en muchos aspectos se rigen por reglas, no son tan espontáneas como cualquiera podría pensar, y eso sucede porque los artistas se ocupan mucho en investigar, registrar y desarrollar varias actividades que permitan que su obra “comunique” lo que él tiene en su mente; así utiliza signos y símbolos que muchas veces no son entendibles por cualquier persona, pero sí lo es para aquellos que se interesan por estudiar el arte, que en un proceso de conocimiento progresivo, logran “traducir” los mensajes del artista. Pero lo que nunca hay que olvidar, es que muchas veces ni el mismo artista es capaz de comprender todos los significados que encierra su propia obra de arte, significados que a veces sólo se logran comprender mucho tiempo después.
Origen de la pintura del siglo XX
A fines del siglo XIX (diecinueve [1800]) las obras de arte reflejaban mayor autonomía de sus creadores quienes se habían propuesto romper con los estilos anteriores. Así aparecen nuevos estilos, tanto en pintura, como en arquitectura, y también en diseño, entre esos estilos se reflejaba: el rechazo hacia la utilización de las máquinas, la idea del mundo basado en sueños, anarquismo, agitación social, rechazo a las altas clases sociales, etc.
Al conjunto de obras y artistas que sirvieron de referencia para el surgimiento de los nuevos estilos del arte del siglo XX (veinte [1900]) se les llama postimpresionistas, y es que el “Impresionismo” fue el movimiento artístico anterior al surgimiento de estos. Entre estos artistas se encuentran: Paul Gauguin (gogan), Paul Cézanne (sesan), Vincent Van Gogh (fan goj), Seurat (seró), y Henrri de Toulouse Lautrec (tulus lutre). Sin embargo existen varios otros artistas que sirven específicamente para el surgimiento de estilos bien definidos, como Munch y Ensor para el Expresionismo.
Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848 - Atuona, Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903) fue un pintor post-impresionista. Su obra está considerada entre las más importantes de entre los pintores franceses del Siglo XIX.
Sus experimentos sobre el color y el conjunto de su obra influyeron en la evolución de la pintura, en especial sobre el fauvismo, movimiento que se desarrolla entre 1898 y 1908. Busca inspiración en el arte indígena, en las vidrieras medievales y en las estampas japonesas. Estas últimas las descubre gracias al holandés Vincent Van Gogh en 1888 en los dos meses en los que viven juntos (entre octubre y diciembre) en Arles, en el sur de Francia, dedicándose ambos a pintar. Gauguin había conocido a Vincent y a Theo Van Gogh en París en 1886, y Gauguin había quedado impresionado por la expresividad de Vincent.
El Cristo amarillo
Autor: Paul Gauguin
Fecha: 1889
Características: 92 x 73 cm.
Material: Oleo sobre lienzohttp://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Gauguin
Paul Cézanne (Aix-en-Provence, 19 de enero de 1839 - ídem, 22 de octubre de 1906), pintor francés postimpresionista, considerado el padre del arte moderno, cuya obra estableció las bases de la transición hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento.
Cézanne intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico. Cézanne manifestó un interés progresivo en la representación de la vida contemporánea, pintando el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación en el estilo. Con este fin, ordenaba estructuralmente todo lo que veía en formas simples y planos de color. Su afirmación «Quiero hacer del impresionismo algo sólido y perdurable como el arte de los museos», subraya su deseo de unir la observación de la naturaleza con la permanencia de la composición clásica.
Son muy características y fácilmente reconocibles sus pinceladas, repetitivas, sensibles y exploratorias. Quería ofrecer una visión auténtica de la realidad, y para ello observa los objetos desde distintos puntos de vista, lo que le lleva a representarlos desde perspectivas diferentes simultáneamente. Estaba interesado en la simplificación de las formas que ocurrían naturalmente a sus esencia geométrica: Todo en la naturaleza se modela según la esfera, el cono, el cilindro. Hay que aprender a pintar sobre la base de estas figuras simples; después se podrá hacer todo lo que se quiera. (Cézanne, 1904)
Puede decirse que Cézanne crea el puente entre el impresionismo del XIX y el nuevo estilo de principios del siglo XX, el cubismo.
Mont Sainte-Victoire
Autor: Paul Cézanne
Fecha: 1904-1906
Características: 63,5 × 83 cm.
Material: Oleo sobre lienzohttp://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9zanne
La Noche estrellada
Autor: Vincent Willem van Gogh
Fecha: 1889
Características:
Material: Oleo sobre lienzoVincent Willem van Gogh (oriundo del pueblecito holandés de Groot-Zundert *30 de marzo de 1853 - † 29 de julio de 1890) fue un pintor holandés y figura destacada del Postimpresionismo. Llegó a pintar 900 cuadros (27 de ellos autorretratos) y 1.600 dibujos, además de 800 cartas, 650 de ellas a su hermano Theo Van Gogh. La influencia de Van Gogh en el postimpresionismo, expresionismo, fauvismo y los principios del abstraccionismo fue enorme, y se puede notar en muchos otros aspectos del arte del siglo XX.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh
Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa, nacido en el Hôtel du Bosc en Albi el 24 de noviembre de 1864 y fallecido el 9 de septiembre de 1901 en Malromé, fue un pintor francés que destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX.
La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo propio. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres influencia del arte japonés, que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas, de quien siguió la temática urbana alejándose de los paisajes que interpretaban Monet o Renoir. Fue la vanguardia del modernismo y del Art Nouveau.
Au Salon de la Rue des Moulins Autor: Toulouse-Lautrec
Fecha: 1894
Material: PastelAdemás de la pintura al óleo, Henri utilizó otras técnicas y otros soportes en su obra, destacando su producción de carteles.
http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_de_Toulouse-Lautrec
ACTIVIDAD
1. Describe detalladamente cada imagen de esta guía, indicando el nombre del autor, el título de la obra, y la fecha. (complétalo en tu casa, visualizando la imagen en colores)
2. Sintetiza las principales características de las obras de cada artista.
3. Expresa tu opinión propia sobre algún aspecto de los contenidos.
[1] Esteatopigias quiere decir “de caderas anchas”, y Venus, se utiliza como referencia femenina, este nombre obviamente se lo han dado los estudiosos después del encuentro de las piezas escultóricas, que representan la fertilidad de la mujer a través de su enanches de cadera, aspecto femenino que refleja un cuerpo apto para reproducirse.