Cubismo
El cubismo es un estilo pictórico creado conjuntamente por Braque y Picasso en el periodo de 1907 a 1914
Rápidamente se propaga a muchos artistas, por lo que se transforma en un movimiento artístico internacional.
Desde el Renacimiento, el arte no experimentaba tan extraordinario surgimiento de arte. Abandona el punto de vista único y fijo, por una multiplicidad de puntos de vista que, simultáneamente, representan los objetos y figuras en la misma pintura.
Esta nueva forma de representación no es de imitación, sino de concepción, es decir que aborda la realidad, no bajo aspectos visuales como hace el impresionismo o el fauvismo, sino bajo aspectos intelectuales (de carácter intuitivo).
El primer manifiesto sobre el movimiento cubista fue publicado en 1912.
El cubismo fue el punto de partida o un componente esencial de algunos otros movimientos como el constructivismo, el futurismo.
CARACTERÍSTICAS
- Búsqueda de un nuevo concepto de espacio plástico basado en la bidimensionalidad de la superficie pictórica y lo representado en ella.
- Rechazo de la figuración imitativa de la naturaleza.
- Fragmentación de las formas y del espacio en planos interrelacionados por el color y las líneas.
- Representación simultánea de los objetos (los objetos no son representados desde un sólo punto de vista, sino desde varios puntos de vista, e incluso en diversos momentos del tiempo).
- Perspectivas del objeto diferentes y superpuestas con penetraciones de unas partes en otras.
-Ausencia de profundidad espacial.
-Austeridad cromática.
-Sombreado arbitrario.
-Principalmente obras centradas en el bodegón y el retrato.
INFLUENCIAS
- El planteamiento de simplificación y geometrización de las formas iniciado por Cézanne en el postimpresionismo.
- Del arte primitivo y de la escultura africana en particular, la distorsión expresiva de las formas libre de inhibición.
ARTISTAS
Pablo Picasso (1881-1973), George Braque (1882-1963), Juan Gris (1887-1927).
Otros artistas: Albert Gleizes (1881-1953), Henri Le Fauconnier (1881-1946), Jean Metzinger (1883-1956), Fernand Léger (1881-1955), Robert Delaunay (1885-1941), Roger de La Fresnaye (1885-1925) y Jacques Villon (1875-1963).
Futurismo
Movimiento literario y artístico que se desarrolla en Italia entre 1909 y 1916.
Fundado en París por el poeta italiano Filippo Tomaso Marinetti (su primer manifiesto futurista apareció publicado en "Le Figaro" el 20 de Febrero de 1909).
Los seguidores de este movimiento se oponían al academicismo y a la moral tradicional. Su ideario era la exaltación del mundo moderno: la velocidad, la energía, las máquinas industriales, etc.
En arte se preocupa particularmente por el estudio del movimiento y se puede relacionar con el cubismo (por la descomposición de planos y de volúmenes).
CARACTERÍSTICAS
- Negación del pasado y del academicismo. Desprecio de lo imitativo
- Exaltación de la originalidad.
- Intento de expresar las estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc. (en el fondo trata de plasmar el mundo moderno y nuevo de las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo).
- Representación plástica del dinamismo y del movimiento basada en el "simultaneismo": multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo; plasmación de las líneas de fuerza; intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura.
- Creación de ritmos mediante formas y colores.
- Temática figurativa: máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc.
- Color refulgente, tanto plano como modulado; también transparencias (al principio el color fue aplicado de manera divisionista, con pincelada fragmentada).
ARTISTAS
Umberto Boccioni (1882-1916), Gino Severini, Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla, Duchamp.
ACTIVIDAD
1. Describe detalladamente cada imagen de esta guía, indicando el nombre del autor, el título de la obra, y la fecha. (complétalo en tu casa, visualizando la imagen en colores)
2. Sintetiza las principales características de las obras de cada artista.
3. Expresa tu opinión propia sobre algún aspecto de los contenidos.
El cubismo es un estilo pictórico creado conjuntamente por Braque y Picasso en el periodo de 1907 a 1914
Rápidamente se propaga a muchos artistas, por lo que se transforma en un movimiento artístico internacional.
Desde el Renacimiento, el arte no experimentaba tan extraordinario surgimiento de arte. Abandona el punto de vista único y fijo, por una multiplicidad de puntos de vista que, simultáneamente, representan los objetos y figuras en la misma pintura.
Esta nueva forma de representación no es de imitación, sino de concepción, es decir que aborda la realidad, no bajo aspectos visuales como hace el impresionismo o el fauvismo, sino bajo aspectos intelectuales (de carácter intuitivo).
El primer manifiesto sobre el movimiento cubista fue publicado en 1912.
El cubismo fue el punto de partida o un componente esencial de algunos otros movimientos como el constructivismo, el futurismo.
CARACTERÍSTICAS
- Búsqueda de un nuevo concepto de espacio plástico basado en la bidimensionalidad de la superficie pictórica y lo representado en ella.
- Rechazo de la figuración imitativa de la naturaleza.
- Fragmentación de las formas y del espacio en planos interrelacionados por el color y las líneas.
- Representación simultánea de los objetos (los objetos no son representados desde un sólo punto de vista, sino desde varios puntos de vista, e incluso en diversos momentos del tiempo).
- Perspectivas del objeto diferentes y superpuestas con penetraciones de unas partes en otras.
-Ausencia de profundidad espacial.
-Austeridad cromática.
-Sombreado arbitrario.
-Principalmente obras centradas en el bodegón y el retrato.
INFLUENCIAS
- El planteamiento de simplificación y geometrización de las formas iniciado por Cézanne en el postimpresionismo.
- Del arte primitivo y de la escultura africana en particular, la distorsión expresiva de las formas libre de inhibición.
ARTISTAS
Pablo Picasso (1881-1973), George Braque (1882-1963), Juan Gris (1887-1927).
Otros artistas: Albert Gleizes (1881-1953), Henri Le Fauconnier (1881-1946), Jean Metzinger (1883-1956), Fernand Léger (1881-1955), Robert Delaunay (1885-1941), Roger de La Fresnaye (1885-1925) y Jacques Villon (1875-1963).
Futurismo
Movimiento literario y artístico que se desarrolla en Italia entre 1909 y 1916.
Fundado en París por el poeta italiano Filippo Tomaso Marinetti (su primer manifiesto futurista apareció publicado en "Le Figaro" el 20 de Febrero de 1909).
Los seguidores de este movimiento se oponían al academicismo y a la moral tradicional. Su ideario era la exaltación del mundo moderno: la velocidad, la energía, las máquinas industriales, etc.
En arte se preocupa particularmente por el estudio del movimiento y se puede relacionar con el cubismo (por la descomposición de planos y de volúmenes).
CARACTERÍSTICAS
- Negación del pasado y del academicismo. Desprecio de lo imitativo
- Exaltación de la originalidad.
- Intento de expresar las estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc. (en el fondo trata de plasmar el mundo moderno y nuevo de las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo).
- Representación plástica del dinamismo y del movimiento basada en el "simultaneismo": multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo; plasmación de las líneas de fuerza; intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura.
- Creación de ritmos mediante formas y colores.
- Temática figurativa: máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc.
- Color refulgente, tanto plano como modulado; también transparencias (al principio el color fue aplicado de manera divisionista, con pincelada fragmentada).
ARTISTAS
Umberto Boccioni (1882-1916), Gino Severini, Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla, Duchamp.
ACTIVIDAD
1. Describe detalladamente cada imagen de esta guía, indicando el nombre del autor, el título de la obra, y la fecha. (complétalo en tu casa, visualizando la imagen en colores)
2. Sintetiza las principales características de las obras de cada artista.
3. Expresa tu opinión propia sobre algún aspecto de los contenidos.